
El Zamná ha llegado con su mensaje de paz al primer puerto que visitará en los Estados Unidos: Miami Florida.
Hoy en día, es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo, de los cuales desembarcan un sinnúmero de pasajeros que disfrutan no sólo de su encanto y de su exquisito sabor de puerto histórico, sino también de la paz y amabilidad de su gente.
Se localiza al norte, a 36 km de la ciudad de Mérida por la carretera núm. 261. Las aguas de sus maravillosas playas son tan tranquilas que con frecuencia se llevan a cabo carreras de lanchas y torneos de windsurf y de pesca. Aquí encontrará un supermercado grande, un mercado típico, una plaza, restaurantes, hospitales, hoteles, casas de cambio, taxis, bancos, tiendas de artesanías, etc.Vital Alsar parte hacia su nueva travesía, a bordo del trimarán "Zamná"
Santander, 17 ago (EFE).- El navegante cántabro Vital Alsar ha emprendido a bordo del trimarán "Zamná" la "Travesía de la paz", una aventura de 15.768 millas de navegación que le llevará desde Cozumel (México) hasta Atenas, pasando por Mallorca, según ha informado hoy el propio Alsar.
Vital Alsar y sus once compañeros de tripulación -españoles, canadienses y mexicanos- zarparon ayer, domingo, desde el puerto donde ha sido construido el trimarán, en Alvarado (México), hacia Cozumel, con escala en Progreso.
Desde la isla de Cozumel, el "Zamná" pondrá rumbo hacia Nueva York, adonde espera llegar el 9 de septiembre para participar en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S.
El trimarán que patronea Vital Alsar, construido de forma artesanal con 14 tipos de maderas tropicales, emprenderá desde Nueva York la travesía del Atlántico, para llegar en torno al 27 ó 28 de septiembre a Santander.
Con Alsar, conforman la tripulación del "Zamná" Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.
A sus 75 años, Vital Alsar se ha propuesto llevar un mensaje de paz de los pueblos indígenas americanos -"Zamná" es el nombre del dios maya de las artes y el conocimiento- a los distintos puertos por donde va a pasar su trimarán en su travesía de ida y vuelta entre México y Grecia.
Entre otros lugares, el "Zamná" tiene previsto detenerse en Nueva York, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Valencia, Barcelona, Mallorca, Ostia (Italia), Túnez y Alejandría (Egipto).
Según los cálculos de su tripulación, serán un total de 105 días en el mar, navegando a un promedio de 150 millas diarias, más otros 52 días en puerto.
Vital Alsar tiene en su biografía otras importantes aventuras relacionadas con la historia de la navegación, como cruzar el Pacífico en una balsa de troncos, atravesar el Atlántico en tres galeones construidos en la selva del Amazonas y navegar medio mundo en una réplica de la carabela "Santa María". EFE
trimarán.
1. m. Catamarán de tres cascos.
(Del ingl. catamaran, y este del tamil kattumaran).
1. m. Embarcación, por lo común de vela, de dos cascos unidos.
2. m. Balsa de troncos usada por los indígenas de Coromandel, en la India.
Así, un Trimarán es un barco de vela que tiene tres cascos: uno principal y dos flotadores más pequeños atados al lado del casco principal con puntales laterales.
Este tipo de barco es principalmente utilizado para la recreación y carreras a la vela.
"El primer mensaje de paz del 'Zamná' sonará con la fuerza del recuerdo del 11-S desde la Zona Cero de la ciudad de los rascacielos: «Participaremos en los homenajes a las víctimas del brutal atentado y aportaremos nuestro mensaje de paz», explica Alsar, quien pondrá rumbo a su Santander natal acto seguido, el 12 de septiembre. Espera llegar a final de mes a las costas de Cantabria: «Será la primera parada que hagamos en España», dice, «estaremos cuatro días y después iremos a Salinas, en Asturias»."